SECCIÓN 5, ACTIVIDAD 2, ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.
ACTIVIDAD 2, ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.
INTRODUCCIÓN
BASES TEÓRICAS
INTRODUCCIÓN
Una característica sustancial de
la democracia como un sistema de instituciones que organizan y llevan a cabo el
control del poder, consiste en que su diseño y operación se sustenta en la
confianza. Ésta es el activo más relevante para articular la pluralidad y
diversidad sobre la base de la libertad, igualdad, equidad y la rendición de
cuentas, las cuales hacen posible que la gobernabilidad democrática se acentúe
en favor de la vida asociada. La democracia no sólo es una forma de gobierno,
sino un modo de vida fincado el desarrollo de lo individual y lo comunitario, a
partir de la vigencia del Estado de derecho.
En consecuencia, el arreglo institucional
de la democracia implica que los opuestos, las contradicciones y las opiniones
divergentes son factibles procesar mediante autoridades constituidas, reglas y
procedimientos que favorecen el tránsito de los conflictos hacia los sistemas
de cooperación social. En este caso, la tarea de gobernar implica que se cumple
con apego a las normas que obligan tanto a las autoridades como a los
ciudadanos para que las cumplan. La eficacia de la democracia, por tanto,
requiere la aceptación de las personas y los ciudadanos para cumplir las reglas
vigentes del orden jurídico y político.
En este sentido, cuando la
corrupción emerge como un sistema de conductas perversas y nocivas, se lastiman
tanto reglas como principios que hacen factible la convivencia pacífica y
productiva. La corrupción socava y corre las instituciones de la democracia. Su
práctica contradice las ventajas sociales, políticas y económicas que
caracterizan a ésta, dando paso a situaciones en las cuales las conductas
mezquinas, calculadoras y perversas que llevan a cabo algunos servidores
públicos, les permiten obtener ventajas privadas con los recursos y el
patrimonio público.
Sin duda, la corrupción daña el prestigio de los gobiernos
representativos y responsables que dan vida a la división, coordinación y
control del poder, desde el momento en que se evidencia la manera de eludir las
normas escritas, para incentivar las relaciones informales que se condensan en
una diversidad de redes orientadas a infringir la moralidad, la ética y el control
del poder. Desde la visión del Estado de
ANTECEDENTES DE LA
CORRUPCIÓN POLÍTICA EN EL SECTOR PÚBLICO
El documento esencialmente desarrolla, desde una perspectiva
general, el tema del combate a la corrupción a partir de la explicación de los
esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales en concordancia con los
organismos internacionales en años recientes. Sobre todo se hace un especial
énfasis en los procesos de reforma administrativa y en la descripción de los
modelos administrativos que las Administraciones Públicas han venido adoptando
tanto en países en desarrollo como en vías en desarrollo, y en los que se ha
incorporado el elemento ético en el quehacer gubernamental y administrativo.
De manera particular se analiza el caso de México, y se
identifican avances y asignaturas pendientes en el combate a la corrupción sobre
todo a la luz de las recomendaciones e informes de la Organización para la
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte desde
1994. Para ello, se toman como base los informes de esta organización sobre el
combate a la corrupción y promoción de la ética correspondientes a los años
1996, 1998 y 2000. De igual manera, se analizan las propuestas oficiales como
son el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la
Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006 y el Modelo de
Innovación Gubernamental del gobierno actual del presidente Vicente Fox sobre
el tema. Por último, se desarrollan una serie de propuestas y sugerencias para
el combate a la corrupción.
BASES TEÓRICAS
En América Latina ha crecido la preocupación por la corrupción y, de
manera especial, por encontrar fórmulas institucionales que permitan combatirla.
La corrupción ha sido considerada como un importante obstáculo al desarrollo
económico, un impedimento para la erradicación de la pobreza y el principal
motivo de pérdida de legitimidad gubernamental, por tanto, una amenaza para la
democracia. Dentro de las políticas públicas que se han planteado en la región
para el control de la corrupción, la participación de los ciudadanos se ha
convertido en un elemento indispensable, el cual, en términos generales, se
encuentra inserto dentro de una lógica de acción pública que en años recientes
asumió la denominación de gobernanza, esto es, la necesidad de comprender el
gobierno como un proceso y no como un sujeto directivo, lo cual implica una
multiplicidad de actores y de centros de decisión difusos. En este sentido, en
el texto se plantean las formas en que los ciudadanos pueden participar en las
políticas públicas que buscan luchar contra la corrupción bajo la perspectiva
de la nueva gestión pública y la nueva gobernanza democrática.
En este artículo se analiza la relación que existe entre la corrupción y
el crecimiento económico, tanto a nivel teórico como empírico. A nivel teórico
se presenta un modelo desarrollado por de Vaal y Ebben (2011) que estudia los
efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico en un marco que incluye
la corrupción como parte de la configuración institucional. En el modelo los
efectos positivos de la corrupción sobre el crecimiento son mayores que los
negativos si las instituciones no se encuentran bien desarrolladas, caso
contrario si existe una elevada calidad institucional. A nivel empírico se
trata de verificar la validez de dicho modelo, usando para tal fin datos de las
regiones mexicanas para el periodo 2001-2010. Los resultados de las
estimaciones con mínimos cuadrados ordinarios y panel de datos no permiten
validar el modelo teórico e incluso sugieren que en presencia de elevada
calidad institucional el efecto de la corrupción sobre el crecimiento es positivo.
LA CORRUPCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA
¿La erradicación de la corrupción sólo puede
hacerse después que los países han alcanzado un nivel alto de ingresos
per-capita? (3) ¿Son las reformas de mercado causa de la corrupción o pueden
ser su cura? Ciertamente, este es un problema complejo e intervienen en él
numerosas fuerzas que son difíciles de describir y evaluar. Entre ellas,
factores sociales, culturales, políticos, económicos e históricos. En este
trabajo tomo la perspectiva que este tipo de fenómenos sólo puede ser discutido
de manera efectiva si se hace con él una disección profunda, de manera que de
su estudio se puedan inferir soluciones al mismo. La corrupción, sus formas y
maneras no son monopolio de ningún país. La corrupción en América Latina, donde
muchos burócratas han comercializado sus poderes administrativos, no es
diferente a la existente en Europa, donde algunos funcionarios públicos
obtienen grandes comisiones en proyectos de obras públicas y contratos de
defensa. Sin embargo, los problemas y las soluciones de un sistema en el que
ocurren casos aislados, no son iguales a los de un sistema en el que la
corrupción es generalizada. La corrupción en Canadá no es igual a la de México,
no sólo por una cuestión de grado sino de causas y efectos diferentes. De ahí
que el uso de la misma palabra para dos situaciones completamente distintas
genere confusión. Para evitar esto hay que distinguir entre aquellas
situaciones en las cuales la corrupción es marginal de los casos de corrupción
generalizada. La corrupción, como la enfermedad, se encuentra en todas y partes
del mundo. Sin embargo hay tiempos, organizaciones o países con epidemias y otros
con una situación controlada. En algunos países como Argentina, Venezuela y la
mayoría de los países en vías de desarrollo, la epidemia es la situación
natural. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las formas de la
corrupción desde un punto de vista económico e interiorizarse en las posibles
causas que llevan a los individuos a actuar de manera corrupta y a las
sociedades a tolerar e incluso, fomentar, estas prácticas.
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