SECCIÓN 5, ACTIVIDAD 2, ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.

ACTIVIDAD 2, ANÁLISIS Y ABSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN.

INTRODUCCIÓN


Una característica sustancial de la democracia como un sistema de instituciones que organizan y llevan a cabo el control del poder, consiste en que su diseño y operación se sustenta en la confianza. Ésta es el activo más relevante para articular la pluralidad y diversidad sobre la base de la libertad, igualdad, equidad y la rendición de cuentas, las cuales hacen posible que la gobernabilidad democrática se acentúe en favor de la vida asociada. La democracia no sólo es una forma de gobierno, sino un modo de vida fincado el desarrollo de lo individual y lo comunitario, a partir de la vigencia del Estado de derecho.
En consecuencia, el arreglo institucional de la democracia implica que los opuestos, las contradicciones y las opiniones divergentes son factibles procesar mediante autoridades constituidas, reglas y procedimientos que favorecen el tránsito de los conflictos hacia los sistemas de cooperación social. En este caso, la tarea de gobernar implica que se cumple con apego a las normas que obligan tanto a las autoridades como a los ciudadanos para que las cumplan. La eficacia de la democracia, por tanto, requiere la aceptación de las personas y los ciudadanos para cumplir las reglas vigentes del orden jurídico y político.
En este sentido, cuando la corrupción emerge como un sistema de conductas perversas y nocivas, se lastiman tanto reglas como principios que hacen factible la convivencia pacífica y productiva. La corrupción socava y corre las instituciones de la democracia. Su práctica contradice las ventajas sociales, políticas y económicas que caracterizan a ésta, dando paso a situaciones en las cuales las conductas mezquinas, calculadoras y perversas que llevan a cabo algunos servidores públicos, les permiten obtener ventajas privadas con los recursos y el patrimonio público.
Sin duda, la corrupción daña el prestigio de los gobiernos representativos y responsables que dan vida a la división, coordinación y control del poder, desde el momento en que se evidencia la manera de eludir las normas escritas, para incentivar las relaciones informales que se condensan en una diversidad de redes orientadas a infringir la moralidad, la ética y el control del poder. Desde la visión del Estado de

ANTECEDENTES DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN EL SECTOR PÚBLICO

El documento esencialmente desarrolla, desde una perspectiva general, el tema del combate a la corrupción a partir de la explicación de los esfuerzos realizados por los gobiernos nacionales en concordancia con los organismos internacionales en años recientes. Sobre todo se hace un especial énfasis en los procesos de reforma administrativa y en la descripción de los modelos administrativos que las Administraciones Públicas han venido adoptando tanto en países en desarrollo como en vías en desarrollo, y en los que se ha incorporado el elemento ético en el quehacer gubernamental y administrativo.
De manera particular se analiza el caso de México, y se identifican avances y asignaturas pendientes en el combate a la corrupción sobre todo a la luz de las recomendaciones e informes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), de la cual México forma parte desde 1994. Para ello, se toman como base los informes de esta organización sobre el combate a la corrupción y promoción de la ética correspondientes a los años 1996, 1998 y 2000. De igual manera, se analizan las propuestas oficiales como son el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo 2001-2006 y el Modelo de Innovación Gubernamental del gobierno actual del presidente Vicente Fox sobre el tema. Por último, se desarrollan una serie de propuestas y sugerencias para el combate a la corrupción.


BASES TEÓRICAS

En América Latina ha crecido la preocupación por la corrupción y, de manera especial, por encontrar fórmulas institucionales que permitan combatirla. La corrupción ha sido considerada como un importante obstáculo al desarrollo económico, un impedimento para la erradicación de la pobreza y el principal motivo de pérdida de legitimidad gubernamental, por tanto, una amenaza para la democracia. Dentro de las políticas públicas que se han planteado en la región para el control de la corrupción, la participación de los ciudadanos se ha convertido en un elemento indispensable, el cual, en términos generales, se encuentra inserto dentro de una lógica de acción pública que en años recientes asumió la denominación de gobernanza, esto es, la necesidad de comprender el gobierno como un proceso y no como un sujeto directivo, lo cual implica una multiplicidad de actores y de centros de decisión difusos. En este sentido, en el texto se plantean las formas en que los ciudadanos pueden participar en las políticas públicas que buscan luchar contra la corrupción bajo la perspectiva de la nueva gestión pública y la nueva gobernanza democrática.
En este artículo se analiza la relación que existe entre la corrupción y el crecimiento económico, tanto a nivel teórico como empírico. A nivel teórico se presenta un modelo desarrollado por de Vaal y Ebben (2011) que estudia los efectos de la corrupción sobre el crecimiento económico en un marco que incluye la corrupción como parte de la configuración institucional. En el modelo los efectos positivos de la corrupción sobre el crecimiento son mayores que los negativos si las instituciones no se encuentran bien desarrolladas, caso contrario si existe una elevada calidad institucional. A nivel empírico se trata de verificar la validez de dicho modelo, usando para tal fin datos de las regiones mexicanas para el periodo 2001-2010. Los resultados de las estimaciones con mínimos cuadrados ordinarios y panel de datos no permiten validar el modelo teórico e incluso sugieren que en presencia de elevada calidad institucional el efecto de la corrupción sobre el crecimiento es positivo.
LA CORRUPCIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA ECONÓMICA
 ¿La erradicación de la corrupción sólo puede hacerse después que los países han alcanzado un nivel alto de ingresos per-capita? (3) ¿Son las reformas de mercado causa de la corrupción o pueden ser su cura? Ciertamente, este es un problema complejo e intervienen en él numerosas fuerzas que son difíciles de describir y evaluar. Entre ellas, factores sociales, culturales, políticos, económicos e históricos. En este trabajo tomo la perspectiva que este tipo de fenómenos sólo puede ser discutido de manera efectiva si se hace con él una disección profunda, de manera que de su estudio se puedan inferir soluciones al mismo. La corrupción, sus formas y maneras no son monopolio de ningún país. La corrupción en América Latina, donde muchos burócratas han comercializado sus poderes administrativos, no es diferente a la existente en Europa, donde algunos funcionarios públicos obtienen grandes comisiones en proyectos de obras públicas y contratos de defensa. Sin embargo, los problemas y las soluciones de un sistema en el que ocurren casos aislados, no son iguales a los de un sistema en el que la corrupción es generalizada. La corrupción en Canadá no es igual a la de México, no sólo por una cuestión de grado sino de causas y efectos diferentes. De ahí que el uso de la misma palabra para dos situaciones completamente distintas genere confusión. Para evitar esto hay que distinguir entre aquellas situaciones en las cuales la corrupción es marginal de los casos de corrupción generalizada. La corrupción, como la enfermedad, se encuentra en todas y partes del mundo. Sin embargo hay tiempos, organizaciones o países con epidemias y otros con una situación controlada. En algunos países como Argentina, Venezuela y la mayoría de los países en vías de desarrollo, la epidemia es la situación natural. El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre las formas de la corrupción desde un punto de vista económico e interiorizarse en las posibles causas que llevan a los individuos a actuar de manera corrupta y a las sociedades a tolerar e incluso, fomentar, estas prácticas.



BIBLIOGRAFÍA:


  • ·         Rafael, M. P. (octubre de 2002). Las políticas de la OCDE en la reforma de la administración pública y la lucha contra la corrupción en México. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de Las políticas de la OCDE en la reforma de la administración pública y la lucha contra la corrupción en México: https://cladista.clad.org/handle/123456789/2295.
  • ·          Blandon, C. (2008). La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de La participación ciudadana en las políticas públicas de lucha contra la corrupción: respondiendo a la lógica de gobernanza: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/2048.
  • ·         Ramírez López, L. (2013). Crecimiento económico, corrupción e instituciones en México. Dialnet , 132-133.
  • ·         Nieto, N. (2011). LA SOCIALIZACIÓN DE LAS ÉLITES POLÍTICAS MEXICANAS A TRAVÉS DE LA CORRUPCIÓN. revistas.unal.edu.co , 165-181.
  • ·          Frank, A. (ENERO de 2010). La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica. Recuperado el 12 de 05 de 2019, de La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-10792010000200002&script=sci_arttext.
  • ·         Ricardo, U. B. (SEP de 2018). La tensión entre la corrupción y la rendición de cuentas. Valoración del gobierno de tres entidades federativas en México. Recuperado el 12 de 05 de 12, de La tensión entre la corrupción y la rendición de cuentas. Valoración del gobierno de tres entidades federativas en México: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162018000200093&lang=es






Comentarios

Entradas populares de este blog

SECCIÓN 6, ACTIVIDAD 2: PLANEACIÓN Y APLICACIÓN DE ENTREVISTA.

S1. ACTIVIDAD 1. CREANDO MI PERFIL